Anuncio británico de la pandemia, ¿años 50?

 


https://www.theguardian.com/uk-news/2021/jan/28/no-10-pulls-sexist-covid-ad-showing-all-chores-done-by-women

Este anuncio fue publicado en Twitter por el gobierno británico, con el fin de animar a la población a quedarse en casa, refugiada de los peligros de la pandemia. Sin embargo, al poco tiempo fue retirado por haber generado un revuelo enorme porque parecía sacado de una revista de hogar de los años 50. Consiste en una sola imagen, con cuatro escenas domésticas y un poco de texto.

Coronavirus. Quedaros en casa. Salvad vidas. La nueva cepa de COVID-19 se está propagando a gran velocidad. Cada acción cuenta. El texto en sí contiene un lenguaje que de por sí no parece sexista.  No nombra a nadie en particular, sino que parece que se dirige al público general. Sin embargo, en cuánto se visualizan las cuatro escenas, se aprecian unos roles y estereotipos de género muy marcados, anacrónicos y perjudiciales para las mujeres.

En la primera escena, se observa a una familia [parecen hijo, made y padre] recostados en el sofá, aparentemente descansando, posiblemente viendo la tele. En la segunda escena, se ve a una mujer sujetando a un bebé, al lado de lo que parece una tabla de planchar. En la tercera escena, se presenta una mujer adulta que se encuentra leyendo [o enseñando] a dos niñas. Y en la cuarta escena, se muestra a una mujer adulta con un cubo y una joven con una escoba/fregona. ¿Entonces, qué tienen de sexistas estas imágenes?

Entre ellas, se observa que la única persona adulta que se encarga de las tareas del hogar (planchado, crianza de los hijos, enseñanza y limpieza) es la mujer. El único personaje adulto masculino es él que está recostado en el sofá en la primera imagen. Es más, el único personaje infantil aparentemente masculino [por el pelo corto, un estereotipo] también se encuentra en esa primera escena de descanso. En todas las demás escenas, son personajes femeninos quienes están trabajando de una manera u otra. ¿Y cómo las identificamos como personajes femeninos? Algunas de ellas llevan vestido y otras pantalón, pero todas llevan el pelo largo o al menos media melena [otro estereotipo].

Viendo esto como conjunto, me pregunto qué tipo de valores muestran. La asociación a las mujeres a las tareas del hogar, liberando a los varones de ellas, va totalmente en contra del concepto de la corresponsabilidad y la colaboración. Además, debo admitir que me produce una sensación de rechazo, enfado y frustración. Si se cambiaran los géneros de todos los personajes, creo que me resultaría sorprendente [lo cual da pena], pero agradable. No desvirtuaría la intención inicial de animar a la población a resguardarse en casa para protegerse y proteger a los demás del coronavirus. De hecho, sin duda, tendría bastante más éxito que el anuncio inicial, que no logró nada, porque el nivel tan exagerado de sexismo que mostraba le restó todo el valor y la eficacia que pudiera haber tenido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión: Redibujar el futuro

Contra-anuncio