Abrimos el debate: estereotipos de genero

Respondamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras? Creo que los estereotipos de género no afectan por igual a niños y a niñas, aunque en ambos casos son perjudiciales. Los estereotipos masculinos "tradicionales" piden que los chicos aspiren a ser físicamente fuertes y a no mostrar los sentimientos, por ejemplo, y estas características se perciben en nuestra sociedad como algo positivo o superior. Que no logren cumplir con dichas características puede dañar mucho el autoestima, aunque en realidad en sí pueden ser perjudiciales (en particular lo de no mostrar los sentimientos). En cambio, los estereotipos femeninos "tradicionales" insisten en la debilidad relativa (física, emocional y de carácter general) y la sumisión, lo cual tiene connotaciones negativas. Pedirles a las chicas que aspiren a algo socialmente considerado como negativo o inferior (si ya a partir de la adolescencia, "correr/luchar/jugar como una chica" se interpreta como un insulto) es contradictorio y tremendamente dañino.
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos? Ya llevo años de trabajo voluntario para fomentar el liderazgo y el empoderamiento femeninos. Pero me doy cuenta de que, si sólo llegamos a trabajar por liberar a las chicas de los estereotipos así, pues aún falta la otra mitad de la población. También he trabajado en algún proyecto de coeducación a partir de la ESO, pero claramente queda tarde. Yo introduciría iniciativas a nivel de principios de primaria, o incluso de infantil. Para estas edades, la música puede ser idónea. De hecho, uno de mis recursos favoritos para fines de coeducación se publicó ya hace 49 años y se trata de un disco que se titula "Free to Be... You and Me" (Free to Be... You and Me - Wikipedia). También hay un recurso valenciano que consiste en un listado de canciones para combatir la violencia de género (para los más pequeños, versan de los estereotipos): 1 (carei.es)
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral? Los estereotipos de género relacionados con el trabajo remunerado pueden afectar a los niños y las niñas, ya que influyen en sus aspiraciones y perspectivas laborales. Incluso en los libros de texto hasta recientemente existía cierta discriminación por sexo entre los personajes: había médicos, jefes, pilotos (varones) y enfermeras, secretarias o auxiliares administrativas y azafatas de vuelo (mujeres). Los estereotipos sexistas también afectan a los adultos, porque el hecho de no encajar en ellos puede generar rechazo social o familiar y perjudicar el bienestar psicológico, entre otras cosas. Aunque no soy una persona muy extrovertida, cuando se trata de temas de estereotipos de género, no dudo en llamarles la atención y proponer formas más adecuadas de trato, además de evidencias y materiales abundantes para apoyar mi postura.
Ideas para la educación física:

El sexismo en los juguetes (es antiguo el artículo, pero sirve como ilustración):


Películas (para niños) que contradicen los estereotipos de género:




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